Hola muy buenos días a todos/as
Pues sí, ha llegado el momento, que sinceramente a todas las personas que formamos el equipo COMUNICARNOS nos preocupa, y no es otro que el inicio de la publicación de material que incluye letras. De forma muy resumida os lo dejaré en palabras de mi compañera Rosario Porcel Bueno:
Y aquí, tengo que citar a mi compañera María Villaescusa, una de esas personas fundamentales en el grupo que con mucho criterio "frenó" un poco el proceso de que saliera el material "con letras", para intentar durante más tiempo concienciar a las personas que nos siguen´, que razón llevaba, ahora lo veréis.
"Llegó el momento esperado por mucha gente,
dejar de trabajar la sonoridad (de los fonemas) y volver a "sus letras"
ojalá entendiesen, que es sólo el final del camino, no el inicio ni la panacea"
Y aquí, tengo que citar a mi compañera María Villaescusa, una de esas personas fundamentales en el grupo que con mucho criterio "frenó" un poco el proceso de que saliera el material "con letras", para intentar durante más tiempo concienciar a las personas que nos siguen´, que razón llevaba, ahora lo veréis.
¿Por qué nos preocupa la publicación de material con letras?
Sencillamente, porque nos consta, por experiencia, la preferencia que se tiene (de forma generalizada) por cualquier material que esté relacionado con letras, para que lo entendáis, vamos a compartir con vosotros unos datos que os ayudarán a entenderlo mejor:
Sencillamente, porque nos consta, por experiencia, la preferencia que se tiene (de forma generalizada) por cualquier material que esté relacionado con letras, para que lo entendáis, vamos a compartir con vosotros unos datos que os ayudarán a entenderlo mejor:
Estas son las estadísticas únicamente de este blog (siembra estrellas), a las que podríamos añadirle los de mis compañeras (deja que te cuente, asómate más allá, lenguaje en flor....), además de las páginas de ARASAAC y Soy Visual, y el resultado es que por supuesto el material "más deseado" es.... (redoble de tambores) el único que en su día publicamos con letras; la presentación de los fonemas.
Nos preocupa que un gran sector de la población, dedique todos sus esfuerzos únicamente a ejercicios que contengan "letras", porque eso dejará sin trabajar aspectos que son muy importantes y sin los cuales, como ya venimos explicando desde hace varios cursos escolares darán pie a dificultades.
Como hemos comentado en muchas ocasiones, "la casa hay que comenzarla por los cimientos", y nuestra casa se cimenta en el lenguaje oral, en el conocimiento y manejo de éste. Y aprovechamos este momento para recordarlo en palabras de Gracia Jiménez:
Es necesario llegar al punto al que llegamos hoy, no nos queda más remedio, tenemos que publicar las "ansiadas letras", porque estamos llegando a la parte final de este proceso. Nos preocupa porque en esta sociedad de la prisa y de querer adelantarlo todo, "aquello que tiene letra encanta".
Publicamos material con las letras, por una sencilla razón, y es completar la ÚLTIMA PARTE, y cuando decimo ÚLTIMA queremos decir ÚLTIMA (en negrita, con cursiva, luces y una banda de música alrededor de la palabra ÚLTIMA), porque aunque su significado es inicialmente "obvio", en la práctica educativa es algo bastante menos que...."obvio".
Publicamos material con las letras, por una sencilla razón, y es completar la ÚLTIMA PARTE, y cuando decimo ÚLTIMA queremos decir ÚLTIMA (en negrita, con cursiva, luces y una banda de música alrededor de la palabra ÚLTIMA), porque aunque su significado es inicialmente "obvio", en la práctica educativa es algo bastante menos que...."obvio".
La fase final del conocimiento fonológico y de las habilidades metafonológicas, requiere que lleguemos a lo que se denomina principio alfabético que conlleva la asociación fonema-grafema, indispensable para el aprendizaje del inicio lectoescritor.
En demasiadas ocasiones, este FASE FINAL, se convierte en la INICIAL, olvidándonos que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica un proceso tan importante como éste "se queda cojo", y ya por no hablar de la necesidad de vocabulario, conocimiento sintáctico..... Pero concretamente, en lo que al conocimiento fonológico y las habilidades metafonológicas, se refiere, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas….), sin una adecuada "estructura mental" de la estructura silábica que tiene una palabra (sobretodo de aquellas que son complejas), de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. Dificultades desgraciadamente cada día más presentes en nuestras aulas, producto, en algunas ocasiones, de una sociedad con mucha prisa por todo.
En demasiadas ocasiones, este FASE FINAL, se convierte en la INICIAL, olvidándonos que sin una buena conciencia léxica, silábica y fonémica un proceso tan importante como éste "se queda cojo", y ya por no hablar de la necesidad de vocabulario, conocimiento sintáctico..... Pero concretamente, en lo que al conocimiento fonológico y las habilidades metafonológicas, se refiere, sin una buena identificación de las unidades que forman el habla, de la identificación y diferenciación de sus componentes (frases, palabras, sílabas, fonemas….), sin una adecuada "estructura mental" de la estructura silábica que tiene una palabra (sobretodo de aquellas que son complejas), de la diferenciación entre grupos de sílabas que comparten rasgos pueden comenzar a surgir ciertas dificultades en el proceso de aprendizaje. Dificultades desgraciadamente cada día más presentes en nuestras aulas, producto, en algunas ocasiones, de una sociedad con mucha prisa por todo.
Deberíamos tener muy presente, que sin una adecuada identificación de los distintos sonidos que conforman el habla, sin una adecuada discriminación entre todos los fonemas que comparten rasgos sonoros, el proceso de instrucción en el principio alfabético nos va a empezar a "hacer aguas". Es necesario que los niños/as tengan una adecuadas representaciones auditivas, la unión entre las representaciones auditivas (fonemas) y visuales (grafemas) será lo que dará un significado a las letras.
Cada día, en más ocasiones, surgen dificultades en ese proceso de codificación y decodificación de la asociación fonema-grafema entre otros aspectos porque en nuestro sistema educativo, en las formas de enseñar, en los materiales (lo siento por la editoriales) que usamos se dedica la mayoría del tiempo a la vertiente visual, dejando muy de lado la vertiente sonora, y esto no es algo que desgraciadamente sepamos hoy, NO, ya en 1987 se realizaba la siguiente "crítica" al sistema educativo:
Cada día, en más ocasiones, surgen dificultades en ese proceso de codificación y decodificación de la asociación fonema-grafema entre otros aspectos porque en nuestro sistema educativo, en las formas de enseñar, en los materiales (lo siento por la editoriales) que usamos se dedica la mayoría del tiempo a la vertiente visual, dejando muy de lado la vertiente sonora, y esto no es algo que desgraciadamente sepamos hoy, NO, ya en 1987 se realizaba la siguiente "crítica" al sistema educativo:
Como dice mi compañera Ana Isabel Montes Castillo (Blog Deja que te cuente) : "oye que a nuestros maestros ya se le hacía esta crítica y 30 años después seguimos con la misma situación".
Hay que enseñar letras, nos consta, lo sabemos, solo os pedimos que llegados el momento de hacerlo, además de la vertiente visoespacial dediquemos tiempo a la vertiente sonora, y además, que empecemos por el sonido en lugar, de por el nombre de la letra.
Bueno y ya sí, vamos a no posponerlo más... aquí lo tenemos, el inicio del principio alfabético.
Hay que enseñar letras, nos consta, lo sabemos, solo os pedimos que llegados el momento de hacerlo, además de la vertiente visoespacial dediquemos tiempo a la vertiente sonora, y además, que empecemos por el sonido en lugar, de por el nombre de la letra.
Bueno y ya sí, vamos a no posponerlo más... aquí lo tenemos, el inicio del principio alfabético.
1. ARCHIVOS DE BOQUILETRAS
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- Descargar boquiletras pequeñas minúsculas (posibilidad de hacerlas a doble cara).
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Tamaño pequeño:
- Abecedario letras minúscula imprenta color pequeñas.
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- Abecedario letras minúscula imprenta blanco y negro.
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- Abecedario letras color minúscula imprenta grande.
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- Abecedario letras blanco y negra minúscula cursiva grande.
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- Silabario 10 cm blanco y negro grafemas mayúsculas.
- Silabario 10 cm blanco y negro cursiva minúsculas.
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- Silabario 5 cm color mayúsculas.
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- Silabario 5 cm color minúsculas cursiva.
- Silabario 5 cm blanco y negro mayúsculas.
- Silabario 5 cm blanco y negro minúsculas imprenta.
- Silabario 5 cm blanco y negro minúsculas cursiva.
4. ABECEDARIO DE BOQUILETRAS.
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