Muy buenos días a todos/as y feliz viernes,
Vamos a terminar esta semana, con parte de un regalo que os traemos como "los mantecaos" para Navidad, y que esperamos que ayude en varios sentidos a nuestros niños/as.
Por un lado, pretendemos que ayuden a nuestros niños/as como una medida de concienciación general, el: "YA HABLARÁ" SE TIENE QUE TERMINAR, y tanto desde casa como desde los centros hemos de comenzar a estimular y trabajar con nuestros niños/a lo antes posible, en palabras de Gerardo Aguado lo resumimos así:
"Los padres tienen que ir avisando a los pediatras de lo que observan en casa y estos profesionales tienen que dejar el consejo de «no te preocupes, que ya hablará», porque en el 42% de los casos no va a ser así. Hay que empezar a trabajar con los pequeños desde los dos años aunque no estén diagnosticados. Cada noche, por ejemplo, habría que contarles el mismo cuento, así día el pequeño se lo aprenderá y te sustituirá. La clave está en repetir el proceso siempre de la misma manera. El niño quiere regularidades, no hay que ser creativos con ellos. Es una logopedia muy barata ya que se hace en casa".
Por otro lado, aunque consideramos que es fundamental una intervención lo más temprana posible por parte de los distintos profesionales especializados, no podemos perder de vista esta frase de Gerardo Aguado, "La clave está en repetir el proceso siempre de la misma manera", es FUNDAMENTAL la repetición, la participación de la familia, para la consolidación y generalización de los aprendizajes adquiridos. Es muy necesario promover esa parte de intervención indirecta, que puede implicar a la familia e incluso nos puede servir de medida para coordinarnos con otros profesionales
Estos son los motivos por los que surgen estos cuadernillos, que en concreto se van a centrar en el trabajo con las dificultades de los sonidos del habla. Para su realización nos hemos basado en profesionales y autores como , en primer lugar al que yo considero MI PADRE PROFESIONAL, Don Rafael Gutiérrez Alonso (con su permiso vamos a usar sus matrices articulatorias o gimnasia articulatoria), Don Gerardo Aguado Alonso, Franklin Susanibar (tomaremos el análisis fonético-fonológico y el concepto de trastornos de los sonidos del habla) y muy especialmente hemos recurrido a uno de mis grandes maestros Don Santos Borregón Sanz, que además de orientarnos nos ha ayudado a darle sustento y base a esta teoría o propuesta de trabajo, e incluso nos ha ayudado a escribir una parte del documento que hoy traemos. GRACIAS SANTOS.
Personalmente quiero agradecerles a ellos, a mis compañeras de COMUNICARNOS y especialmente a mi compañera Rosario Porcel Bueno, que es la que se empeña en que salga este gran trabajo, Y como no, a todas esas otras personas (que hoy no salen nombradas) que suelen atender mis preguntas, demandas e inquietudes cuando los llamo o los escribo. Por un lado, porque a mi me hacen aprender muchísimo y por otro lado, porque nos orientan al equipo de COMUNICARNOS en la creación de todo eso que veis y que no tiene otra intención que mejorar nuestra práctica educativa y la intervención que realizamos con nuestros alumnos/as, y ahora también , con estos cuadernillos, con las familias y otros profesionales.
Como siempre señalamos, estos cuadernillos SÓLO SON UNA PROPUESTA, una vez más queremos dejar claro que es IMPOSIBLE ajustar, en un material de este tipo, la respuesta individualizada y personalizada que necesitan nuestros niños/as, y es más, este cuadernillo sólo responde a una parte "el trabajo sobre las dificultades en los sonidos del habla", del mismo modo es muy difícil seleccionar un vocabulario que le valga a todos los niños/as. Por tanto, será el profesional que use el cuadernillo y que lo transmita a los padres/maestros u otros profesionales el encargado por un lado de adecuarlo a su alumno y por otro lado, de ir secuenciando la realización de las distintas actividades que se desarrollan en él.
Basándonos en el método de Franklin Susanibar, aconsejamos que no se deben enviar estos ejercicios (para realizar en otros contextos) hasta que el niño/a haya conseguido con el profesional que trabaje con él , al menos una consecución correcta del 80% (es decir, que de cada diez veces que realice la actividad 8 consiga hacerla de forma correcta).
¿ Por qué no hemos de enviarlos antes?
Por un lado, el objetivo de estos cuadernillos es que el niño/a fije los aprendizajes que está adquiriendo con LOS PROFESIONALES encargados de su reeducación o rehabilitación, y por otro lado, que "la fijación de ese aprendizaje" se realice de forma correcta. Por tanto no podemos enviar tareas o trabajo para casa que el niño/a no saber hacer o todavía no sabe hacer de forma más o menos correcta. Si enviamos ejercicios, tareas o materiales sin que el niño/a ya sepa hacerlo, y teniendo en cuenta que los padres no son profesionales, podemos conseguir el efecto contrario, y es que el niño fije el error.
En esta entrada iremos colgando los distintos cuadernillos que se vayan haciendo, pero de momento empecemos por el principio (descarga haciendo click encima de cada título).
0. BASES TEÓRICAS.
En esta entrada iremos colgando los distintos cuadernillos que se vayan haciendo, pero de momento empecemos por el principio (descarga haciendo click encima de cada título).
0. BASES TEÓRICAS.
¿QUÉ CONTIENE UN CUADERNILLO?
Nuestros cuadernillos incluyen unas actividades que se han de realizar de forma gradual y supervisadas por el profesional que esté atendiendo al alumno/a. Como ya hemos explicado ha de asegurarse que el niño ha conseguido el 80% de forma correcta antes de enviarlo a casa, entre las actividades que hay os vamos a mostrar algunas de ellas:
- articulación de sílabas
- matrices articulatorias de Don Rafael Gutiérrez Alonso, con el orden de vocales de Don Santos Borregón Sanz
- articulación de palabras con el fonema en distintas posiciones (inicial, media y final)
- discriminación
- inventar frases a partir de una palabra y una lámina
- láminas para generalizar
- un repaso de las actividades que ya conocéis de conocimiento fonológico
Y el resto… os invitamos a verlo.... colgaremos inicialmente los cuadernillos de sílabas directas normales y luego los de sinfones.
CUADERNILLOS DE SÍLABAS DIRECTAS
- cuadernillo fonema P
- cuadernillo fonema R
- cuadernillo fonema RR
- cuadernillo fonema M
- cuadernillo fonema B
- cuadernillo fonema CH
- cuadernillo fonema Z
- cuadernillo fonema F
- cuadernillo fonema LL
- cuadernillo fonema Ñ
- cuadernillo fonema J.
- cuadernillo fonema T.
- cuadernillo fonema N.
CUADERNILLOS DE SINFONES
- cuadernillo sinfón PL
- cuadernillo sinfón PR.
- cuadernillo sinfón BL.
- cuadernillo sinfón BR.
- cuadernillo sinfón TR.
- cuadernillo sinfón FL.
- cuadernillo sinfón FR.
- cuadernillo sinfón CL.
- cuadernillo sinfón CR.
- cuadernillo sinfón GL.
- cuadernillo sinfón GR.
- cuadernillo sinfón DR.
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