BUSCA EN MI BLOG

sábado, 15 de enero de 2022

Comunicar-Nos: MATERIAL MANIPULATIVO: TABLAS SEMÁNTICAS

Hola muy buenas a todos/as 

Desde el equipo COMUNICARNOS comenzamos en primer lugar deseándoos Feliz Año Nuevo a todos/as.

En esta primera entrada del año os proponemos un material que se llama "tablas semánticas".


¿Cómo es el material?

El material está compuesto por un conjunto de tablas de doble entrada, cada una de ellas con sus tarjetas correspondientes (indicado mediante los números 1, 2, 3... y 10)., y la imagen de una papelera, donde desecharemos las tarjetas que no sean correctas.

Desarrollo de la actividad.

La actividad consiste en  completar la tabla de doble entrada con las tarjetas que tengan una relación semántica con dos de las imágenes, la del eje vertical, y otra de las del eje horizontal. Por ejemplo: “mano-frío” el niño/a debería colocar la tarjeta de “guante”; en el caso de “mano – boda” sería la de “anillo” etc. 

Siempre habrá una tarjeta que no tenga una conexión de significado compartida con dos palabras a la vez, por lo que esta iría a la papelera. 
Es muy importante en esta actividad que el niño/a explique y argumente la razón por la que  ha colocado cada palabra en la posición elegida.


También se le podrá preguntar al alumno/a qué imagen faltaría en la tabla para poder incluir la palabra que hemos desechado  en la papelera. En el caso dedal, que sería la palabra descartada en el ejemplo de la derecha, sería correcto que el niño/a dijera «coser».

Esta actividad se puede realizar  tanto individualmente, pequeños grupos como en gran grupo.

Se recomienda trabajar  previamente el vocabulario  de la  actividad con el alumnado para asegurarnos de que conocen las palabras.

Por si os puede ayudar os dejamos este vídeo explicativo




Os dejamos dos niveles para descargar:




Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.




Síguenos en Facebook e Instagram.