Hola a tod@s, en esta entrada recojo varios aspectos teóricos sobre ortografía, cómo la trabajo y algunos materiales utilizados.
La ortografía natural, se basa en la ruta fonológica, un fonema se corresponde con una grafía única. Si se cometen errores en ortografía natural es porque no se ha adquirido un sistema estable de correspondencias entre letras y sonidos.
Si los errores
son inconsistentes, hay que revisar el conocimiento del código alfabético y
reforzar las correspondencias que no estén afianzadas.
La ortografía arbitraria
o grafonemas inconsistentes, se basa en la ruta léxica y depende del
almacén del léxico visual ortográfico. Los errores que se contemplan son la
sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema. Letras
diferentes que suenan igual. (ej.: b/v, h-, ll/y o ge, gi/je, ji).
*Existen varias
normas ortográficas.
La ortografía reglada se corresponde con una norma ortográfica establecida por la comunidad lingüística. Estas normas se cumplen SIEMPRE del mismo modo.
*aquí las
palabras están reguladas por una única norma (z/c, qui/que, gue/gui,
r/rr, -y, n/m…)
Para corregir
estos errores hay que explicar, aplicar y automatizar aquellas normas que no
estén afianzadas.
¿Cómo trabajo?: siguiendo 2 pasos básicos, 1º haciendo hincapié sobre los fonemas y sus grafemas y el 2º paso afianzarlo
1er PASO: FONEMA/GRAFEMA
1º empezamos con el FONEMA o SONIDO
¿Cómo se pronuncia? Observar cómo se coloca la boca, cómo sale el
aire, dónde vibra, etc. En el espejo o con apoyo visual de los articulemas.
¿Cómo suena?
•
Escuchar el fonema
•
Mostrar su grafía
•
Asociar un gesto al sonido
¿Dónde aparece?
•
Identificar palabras dadas oralmente en las que aparece el
fonema.
•
Agrupar imágenes en función si tienen o no el fonema
•
Representar cada letra de una palabra con un círculo y
marcar el que lleve el fonema.
•
Omitir el fonema en palabras dadas oralmente ¿qué queda?
•
Sustituir el fonema en palabras dadas oralmente ¿qué
queda?...
•
Utilizar diferentes juegos con los sonidos.
2º trabajamos con la GRAFÍA o LETRA
•
¿Cómo es la grafía? Observarla y analizar el símbolo, hablar sobre ella, sus características, cogerla en la mano (letra con contorno del 1er alfabeto móvil Montessori), tocarla con los ojos cerrados.
•
Asociar mayúscula y minúscula al mismo sonido.
•
Trazar cada grafema con la direccionalidad correcta.
•
Asociar color rojo a vocales y azul a consonantes.
•
Trazar el grafema siempre con el mismo patrón pero en
diferentes modalidades: las letras de surco, letras de lija, bandeja de
arena, pizarra (memoria muscular y orden fijo de la escritura)
•
Reconocer el grafema a través del tacto con los ojos
tapados.
2º PASO: AFIANZAR. para la Ortografía reglada
1º Analizar y discriminar los fonemas
- Pronunciar los sonidos, analizarlos y discriminarlos
- Identificar los sonidos y diferenciarlos (tarjetas de imágenes en función del sonido, dar una palmada si la tarjeta lleva el sonido)
TAREAS DE CONCIENCIA FONÉMICA (con palabras dadas oralmente o mediante
imágenes)
SONIDOS
Ya hemos pronunciado, analizado y discriminado el fonema ahora:
•
Identificarlo ¿está o no está?
•
Indicar su posición
en la palabra (utilizar círculos en letras)
•
Omitirlo o sustituirlo por otro
LETRAS
•
Asociar la mayúscula y minúscula
•
Aprender a trazar la letra con el patrón adecuado
LECTURA Y ESCRITURA
Presentar, leer, escribir y formar palabras con alfabeto móvil bicolor
donde aparezca el sonido a trabajar:
•
Leer palabras y asociarlas con su imagen.
•
Analizar listas de palabras, rodeando el sonido y
comprobando.
•
Escribir las dictado palabras que incluyen ese sonido,
puede ser con el alfabeto móvil bicolor.
•
Escribir el nombre de varias imágenes dadas.
•
Utilizar palabras con sílabas directas, inversas, mixtas y
trabadas.
•
Actividades incluyendo tarjetas de varios sonidos para
diferenciarlos.
Quiero mencionar a Gracia Jiménez Fernández, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, y a Belinda Haro Castilla, maestra de Audición y Lenguaje y coordinadora de mi equipo ComunicarNos, con las que aprendo y converso sobre la importancia de presentar correctamente las palabras a los/as niños/as, os dejo esta entrada del blog de Belinda que es muy importante para mi, leedla porque os encantará:
PINCHA AQUÍ para leer la entrada al blog sobre NO LE PONGAS MAL ESCRITAS LAS PALABRAS.
Y este vídeo donde Gracia Jiménez, habla sobre la comprensión lectora y los materiales que utilizamos para trabajarla, personalmente me encanta cómo explica, sus formaciones son un lujo, os invito a ver el vídeo con detalle:
PINCHA AQUÍ para ver el vídeo de Gracia
Ahora sí, os dejo para descargar el librito sobre la ortografía reglada que he elaborado, el formato me encanta, me enseñó mi amiga Ana (@dejaquetecuente) me parece muy manejable el tamaño :
pincha aquí para descargar el libro de ortografía reglada
Un abrazo, espero que os resulte útil.
Bibliografía:
- El método de la Pedagogía Científica, María Montessori
- Método diverlexia, Carmen Silva