BUSCA EN MI BLOG

miércoles, 5 de octubre de 2022

MATERIAL EN GENIALLY: PALABRAS POLISÉMICAS

 Hola muy buenos días a todos/as

Comenzamos este martes desde el Equipo Comunicarnos esta semana os proponemos un trabajo con palabras polisémicas.


La actividad va consistir en conocer distintas palabras polisémicas y asociarlas a contextos lingüísticos determinados eligiendo la opción correcta según el contexto en el que se presente dicha palabra.

Distintos estudios y metaanálisis sobre la enseñanza del vocabulario ( Marulis y Neuman (2010) ) resaltan la necesidad de la enseñanza explícita del mismo (directamente se dirige al niño/a hacia la palabra que ha de aprender), una buena práctica es poner sobre esa palabra y cómo usarla en otros contextos, es decir, el objetivo es conseguir la transferencia de esa palabra a diferentes contextos.

Y un poco es esto lo que pretendemos conseguir con estas actividades en concreto, que por supuesto deberán ser ampliadas para conseguir que sean más efectivas o que haya realmente un aprendizaje sobre estos términos que luego pueda ser usado/comprendido en diferentes contextos lingüísticos.

Cada actividad se subdivide en dos fases

  • Una primera de presentación de las palabras polisémicas en la que se dan dos audios y aparecen cinco palabras representadas con imágenes para elegir. Se trata de palabras polisémicas, por tanto, para cada audio habrá dos palabras adecuadas y una  sobrará  que será arrojada a la papelera.
  • Una segunda de elección de la palabra adecuada al contexto:  se proponen cuatro audios en los que se escucharán diferentes oraciones en las que se incluyen las palabras que se han presentado en la actividad anterior. El  niño/a deberá elegir la palabra (imagen) más adecuada según el contexto que está escuchando.

Nos quedaría una tercera fase en la que los niños/as deberán "elaborar", "crear", es decir, que sean ellos los que inventen diferentes frases con las palabras trabajadas.

Como siempre sabéis el material en genially podéis usarlo ON LINE u optar por DESCARGARLO para poder trabajarlo sin conexión. 




A continuación os dejamos las opciones para su descarga y cómo usarlo:



Esperamos que os sean de ayuda. Y como siempre ya sabéis si creéis que pueden servir a alguien....   no te lo quedes compártelo.





Síguenos en Facebook e Instagram.