Buenos días.
Traemos un material que ya conocéis porque
hemos publicado en otras ocasiones: "describe y coloca".
Todos los
materiales que hacemos desde el equipo COMUNICARNOS tienen como objetivo
fundamental el trabajo sobre aspectos del área de comunicación y lenguaje.
Y aunque con este material se trabajan muchos objetivos, el fundamental es
conseguir que el alumno/a haga un trabajo en una doble vertiente:
1. Expresiva: explicando a otra persona qué elementos debe
colocar y su lugar. Para ello debe hacer incluso descripciones sencillas (en
este material no tan presentes porque es de nivel muy inicial, pero si lo
podréis ver en otros como el que hicimos de temática navideña o
el que hicimos con animales). En este caso
hemos querido hacer un material mucho más sencillo para niveles iniciales, para
niños que están comenzando o para otro tipo de alumnado que explicaremos más
abajo.
2. Comprensiva: siendo capaz de atender y comprender las
instrucciones que otra persona da para ir colocando los elementos en los
lugares correspondientes.
Además de estos objetivos iniciales por supuesto
trabajamos muchos otros:
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- atención
En función del objetivo que queramos conseguir podríamos trabajarlo de formas muy diferentes:
- Podemos hacer un copiado, es decir, que el niño con la láminas de ejemplos y fijándose vaya completando la lámina base en blanco que a él se le entrega vacía, al tiempo que va diciendo qué va colocando y dónde (pero en este caso no estaríamos trabajando nada de lenguaje o comunicación, para hacerlo deberíamos hacer por ejemplo, que el niño/a fuese contando lo que va colocando y dónde o una vez colocado todo nos lo contara al completo)
- Podemos trabajar memoria, tras visionar la lámina de ejemplo x tiempo el niño deberá colocar de memoria en cada lugar cada elemento, y después contar qué ha puesto, cómo es....
- Dar y seguir instrucciones, aquí
un niño (o adulto) va colocando las figuras en el lugar que les corresponde
tras escuchar lo que le va diciendo otra persona. En esta actividad trabajamos
expresión (para la persona que indica qué poner, cómo es, dónde ponerlo...) y
comprensión para la persona/niño que se encarga de colocarlo.
En este caso lo hemos planteado en dos niveles de dificultad (dentro de que ambos sean sencillos), un nivel donde solo colocaría una fruta por lugar y un nivel más complejo donde colocaría más de una.
Debajo de la imagen tenéis el link
para poderlo descargar y a continuación os explicamos una posible adaptación y
/o uso.
En esta misma entrada iremos
añadiendo los materiales que hagamos similares a este, pero con otras
temáticas/vocabularios diferentes.
·
DESCARGA DESDE
AQUÍ: LAS FRUTAS
·
DESCARGA DESDE AQUÍ: LA ROPA
·
DESCARGA DESDE AQUÍ: LOS MUEBLES
·
DESCARGA DESDE
AQUÍ: LOS ANIMALES
👀Adaptación para un sistema aumentativo / alternativo de comunicación (Ver entrada aquí)
Síguenos
en Facebook e Instagram.