BUSCA EN MI BLOG

lunes, 2 de noviembre de 2020

Alfabetos Móviles bicolor Montessori (letra imprenta)

Hola compañer@s, 

Os muestro un recurso que me está resultando muy visual y útil. Lo utilizo con niños más mayores (que ya saben leer y escribir)  con más pequeños siempre trabajo con el primer alfabeto móvil Montessori: vocales rojas, consonantes azules y letra ligada.

Estos dos alfabetos móviles los elaboré con letra imprenta, cada uno de un color, yo he elegido rojo y azul, también hay personas que lo tienen rojo y negro, lo importante es que tengamos dos colores diferentes para destacar la parte que queramos trabajar.


Con estos alfabetos rojo y azul, podemos trabajar: prefijos, sufijos, palabras compuestas, familias de palabras, ortografía, etc



Lo que queramos trabajar, siempre lo pondremos del mismo color, al verlo todo sobre la mesa, queda representado de una manera muy visual y sin errores.

Este es un ejemplo de alguna actividad que se puede hacer con el alfabeto ¿no os parece muy visual?

Ortografía (palabras que terminan en Y)

Es importante que trabajemos primero de manera manipulativa y luego lo pasen al papel, para evitar confusiones o tachones. 

Con el alfabeto es el momento de corregir cualquier falta de ortografía, signos de puntuación (punto, coma, dos puntos…) que también van incluidos.

Los niños mayores cogen todas las cartas a la vez, en la mano, de la palabra que quieran formar con el alfabeto móvil. Luego recogen todas las cartas y las va colocando letra a letra, dejando el alfabeto tal cual se lo encontraron. Los más peques, suelen coger una letra y colocarla en la mesa una a una.

Las cajas las compré en un bazar en la zona de manualidades, cuentas, abalorios... tienen 28 compartimentos y su tamaño es: 34,5*21,5*4,5 cm

Le puse unos cartoncitos en cada compartimento para que se vieran mejor las letras, en plan "expositores"



En las letras b, d, p, q añadí un puntito arriba a la derecha, para evitar confusiones. Poned los puntos ANTES de PLASTIFICAR, así al desinfectar las tarjetas no desaparecen. 



Alfabeto rojo, descargar aquí  

Alfabeto azul, descargar aquí 

También os dejo las portadas para las cajas, alguna amiga que no las encontró las pidió en Aliexpress. Os dejo la portada por si las encontráis.

Portada para cajas, descargar aquí   


Espero que lo utilicéis mucho y que sea muy útil para vuestro alumnado, un saludo.