BUSCA EN MI BLOG

lunes, 2 de noviembre de 2020

CUADERNO DE LA SABIDURÍA. SILABARIO Montessori.

💜Hola compañer@s, 

Este recurso que os planteo, es muy sencillo de elaborar y muy útil en nuestro día a día, de los básicos que le sacamos muchísimo partido. 

Es un CUADERNO con un Silabario Montessori al que le fui añadiendo diferentes complementos (articulemas, tarjetas Guberina, tarjetas con palabras bisílabas...)


El SILABARIO Montessori lo encontraréis en minúsculas y mayúsculas. Lo utilizo  para “escribir” los nombres que aparecen en las tarjetas de palabras bisílabas que elaboré y os dejé para descargar en anteriores entradas. Ver aquí



Previamente a este trabajo, hemos unido sonidos para formar palabras de 3 letras, también os
dejé las tarjetas de 3 letras para descargar.  Ver aquí


¿Cómo  utilizo el cuaderno con el silabario? Los peques cogen una tarjeta de 4 letras y forman la palabra con las sílabas, le dan la vuelta al dibujo y comprueban si la han escrito correctamente.

 
Utilizo sílabas mayúsculas, minúsculas y también los articulemas silábicos pequeños del blog siembraestrellas y del grupo comunicarnos.  Os dejo un enlace a su blog donde recopila todos los articulemas, para este cuaderno yo usé el silabario de sílabas directas tamaño muy pequeño

http://siembraestrellas.blogspot.com/search?q=articulemas


Para tenerlas todas a mano, ordenadas y que sea sencillo de utilizar, preparé este cuaderno especial.

El cuaderno de sílabas lo hice con una libreta de fundas pequeña (A5), dentro de cada funda metí cartulina blanca para que quedase resistente y le puse 3 tiras de velcro verticales, donde coloco las sílabas o los articulemas.




Además, taladré la tapa de atrás y le puse un canutillo pequeño para que saliera un desplegable, que es una portada de encuadernar de plástico duro con tiras de velcro en horizontal, es donde "escriben".


Mi amiga Sheyla me ayudó a poner en los laterales cada letrita, para poder visualizarlas y encontrarlas más fácilmente. Están puestos con tiras de cartulina dobladas a la mitad y celo.


Añadí unas tarjetas con gestos Guberina, podéis ver la entrada aquí, donde muestro un pequeño vídeo.


Para poder cerrar el cuaderno, mi compañera Meli me cosió una goma (¡de calzoncillo Mariano!) con un pompón precioso, lo práctico no está reñido con la belleza, ay qué risas pasamos, te adoro Meliiii.




Desde el curso pasado es uno de los recursos más utilizados y más práctico. 

El soporte del cuaderno con el desplegable es muy versátil. Espero que os sea útil.