Hola compañer@s, hoy os voy a contar una manera especial de trabajar las secuencias temporales para el desarrollo del lenguaje oral.
Sabéis mi predilección por los materiales manipulativos, que el alumnado sea partícipe de su aprendizaje, que investigue, toque, observe, por eso en esta actividad utilizo objetos en miniatura de la marca Safari LTD junto a tarjetas complementarias con imágenes reales de las miniaturas, que descargué del blog de @mimontessori, os dejo el enlace de ejemplo de las tarjetas del ciclo de la vida de la abeja:
Como siempre, poder manipular, observar, ordenar objetos pequeñitos, en este caso de BICHOS, animales, o plantas, de los que además les podemos contar alguna curiosidad o incluso ell@s mismos pueden indagar, ver pequeños vídeos alucinantes… son temas que atraen muchísimo y aviva la curiosidad de nuestr@s peques.
Hacemos secuencias temporales ordenando los ciclos de la vida de varios insectos, plantas, la evolución del ser humano… son historias temporales pero en ¡3 D! ¿A que no es lo mismo? Poco a poco me he ido haciendo con los tubos de Safari de varias temáticas y ya tengo un montón
Hoy hemos visto los OVÍPAROS, he escondido cada insecto o animal en un huevo, abría cada huevo y lo emparejaba con su imagen.
Recortó las tarjetas de la mariquita y las ordenó temporalmente, vimos un vídeo del ciclo de la vida de la mariquita que dio pie a más preguntas, a nuevas conversaciones y curiosidades, es un no parar
Si tenéis alguno probad en vuestras aulas las secuencias temporales con miniaturas porque creo que es un enfoque más global que da pie a seguir tirando de hilillos nuevos en los que seguir trabajando:
- Lenguaje oral
- Comprensión
- Atención
- Observación
- Léxico
- Razonamiento lógico
- Discurso narrativo
- Lectoescritura (pueden escribir el nombre de cada miniatura o incluso la propia secuencia, leer las tarjetas…)
- Morfosintaxis
- Motricidad (recortar las imágenes)
En las fotos os muestro cómo organizo todas mis miniaturas (caja del Lidl) y mis tarjetas.
Espero que os guste.