BUSCA EN MI BLOG

domingo, 8 de noviembre de 2020

COLUMNAS DE SÍLABAS inversas, mixtas, trabadas y grupos consonánticos

Hola a todas/os he elaborado estos listados de sílabas junto a mi alumnado de primaria. Nosotros las leemos en formato columnas, de arriba abajo (no en horizontal) para mezclar diferentes letras, les voy marcado puntos donde quiero que se fijen y así lean y pronuncien la letra marcada.


Nosotros no las hemos cortado en columnas de momento porque nos resulta cómodo este formato, pero podría hacerse un llavero con las tiras cortadas.


Algún peque omite estas letras en el lenguaje oral, por eso, utilizo la lectoescritura como apoyo visual, comenzando con sílabas de diferentes tipos y con todas las letras posibles.

Van ganando agilidad leyendo y pronunciando cada vez con más precisión.

Antes que terminara el cole así de sopetón, estábamos elaborando palabras con estas sílabas, para leerlas e ir generalizando el uso al lenguaje espontáneo. Buscábamos palabras y las íbamos escribiendo, si se alarga el confinamiento, iré haciéndolas yo para tenerlas listas a la vuelta.

La idea es leer sílabas, palabras, frases y textos pequeños con las palabras.

Además solemos grabarnos leyendo para luego escuchamos, esto les encanta jeje, suelen hacerse conscientes de sus propios errores (o no) y así pueden autocorregirse que es lo ideal

Trabajamos la percepción visual de las letras, la auditiva, articulación, lectura, etc. y sobre todo recalcamos mucho que cada letra tiene un sonido y debemos pronunciarlos todos. Yo leo cada sílaba primero para que perciban un buen modelo y la van repitiendo justo detrás. Lo hacemos de manera amena, ágil y divertida.

Pincha en mi Instagram por si queréis ver el vídeo de las columnas de lectura de sílabas