Buenos días y feliz Lunes a todos/as
Para esta semana pre-puente y pensando en dos factores , uno se acerca la Navidad y dos seguro que "echáis de menos recortar y plastificar", desde el equipo COMUNICARNOS os traemos un material para trabajar aspectos relacionados con la Navidad.
El material está formado por tres plantillas constituidas por 6 cuadrados cada una.
Hemos dividido el material como en tres niveles:
- La plantilla en la que aparecen colores (rojo, rosa, marrón, azul, amarillo y verde) es el nivel más sencillo.
- La plantilla en la que aparecen figuras (círculo, cuadrado, triángulo, corazón, luna y estrella) tendría un nivel de dificultad un poco mayor (porque requiere saber las figuras geométricas)
- La plantilla con motivos navideños aún tiene más dificultad puesto que el nivel de descripciones que van a tener que hacer va a ser más alto.
La elección de la plantilla será tomada por el tutor/a en función de las características de su grupo clase, o del niño/a con el que vaya a ponerlo en práctica.
Cada plantilla va acompañada por 16 tarjetas para describir y por último, dos láminas con los diferentes elementos ( Papá Noel , árboles de Navidad, regalos, renos, elfos y muñecos de nieve) relacionados con la Navidad (son los mismos para todas las plantillas).
Como ya os señalábamos en la entrada anterior con este material vais a poder trabajar un montón de aspectos relacionados con el ámbito léxico-semántico y también con el pragmático
- vocabulario específico según la temática
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- aprender a dar instrucciones
- aprender a seguir instrucciones
- atención
- atención
- memoria....
Lo podéis trabajar de forma diferentes en función del objetivo que queráis conseguir:
- podéis hacer un copiado , es decir, que el niño con la láminas de ejemplos y fijándose vaya completando la lámina base en blanco que a él se le entrega vacía, al tiempo que va diciendo qué va colocando y dónde.
- podéis trabajar memoria, tras visionar la lámina de ejemplo x tiempo el niño deberá colocar de memoria en cada lugar cada elemento, y después contar qué ha puesto, cómo es....
- dar y seguir instrucciones, aquí un niño (o adulto) va colocando las figuras en el lugar que les corresponde tras escuchar lo que le va diciendo otra persona. En esta actividad trabajamos expresión (para la persona que indica qué poner, cómo es, dónde ponerlo...) y comprensión para la persona/niño que se encarga de colocarlo.
Y sin más dilación aquí os dejamos el material para descargar PINCHA AQUÍ.