Llegamos al ecuador de la semana con un material para trabajar muchos aspectos, es uno de esos materiales en los que se cumple "menos es más".
¿En qué consiste? está basado un poco en el "dar y seguir instrucciones" que ya hemos explicado en otras ocasiones (ver aquí) pero esta sería una versión mucho más sencilla. En esta versión tendríamos una plantilla base con 6 colores básicos, sobre los que tendremos que ir colocando elementos.
A esta base la acompañan las figuras de distintos animales, que han de ir colocándose en cada uno de esos colores usando unas tarjetas de muestra
Esta actividad se puede enfocar de varias formas distintas. Una de ellas puede ser hacer un copiado, y buscar los animales que corresponden en el color que marca la tarjeta de muestra, esta forma de hacerlo para niños más pequeños o con más dificultad es la más sencilla, si los niños tienen lenguaje oral podrían ir contando qué animal cogen y dónde lo colocan. En caso de niños con más lenguaje oral podrían realizar pequeñas descripciones y nosotros ir guiándoles ¿Qué animal vas a coger? ¿Qué elefante? ¿en qué color lo tienes que poner....?. También se puede hacer trabajando comprensión, de forma que el maestro/a sea el que va indicando al niño qué animal ha de coger y dónde ha de ir poniéndolo.
Para niños más mayores o con más habilidades orales, se puede realizar por parejas donde un niño es el que "sigue la instrucciones" (trabaja comprensión) y otro niño le va explicando qué animal tiene que coger y dónde lo ha de colocar (trabaja expresión).
Como veis con este material estamos trabajando muchos aspectos relacionados con el ámbito léxico-semántico y también con el pragmático
- vocabulario específico según la temática
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- vocabulario específico según la temática
- adjetivos
- adverbios...
- formación de oraciones
- comprensión de oraciones sencillas
- uso de turnos
- aprender a dar instrucciones
- aprender a seguir instrucciones
- atención
- atención
- memoria....
Lo podéis trabajar de forma diferentes en función del objetivo que queráis conseguir:
- podéis hacer un copiado , es decir, que el niño con la láminas de ejemplos y fijándose vaya completando la lámina base en blanco que a él se le entrega vacía, al tiempo que va diciendo qué va colocando y dónde.
- podéis trabajar memoria, tras visionar la lámina de ejemplo x tiempo el niño deberá colocar de memoria en cada lugar cada elemento, y después contar qué ha puesto, cómo es....
- dar y seguir instrucciones, aquí un niño (o adulto) va colocando las figuras en el lugar que les corresponde tras escuchar lo que le va diciendo otra persona. En esta actividad trabajamos expresión (para la persona que indica qué poner, cómo es, dónde ponerlo...) y comprensión para la persona/niño que se encarga de colocarlo.
Debajo de la imagen tenéis el enlace para descargar:
Lo podéis DESCARGA DESDE AQUÍ