BUSCA EN MI BLOG

lunes, 2 de noviembre de 2020

Tiras de sonidos EMPIEZA POR... (manipulativas)

Hola compañer@s, os paso las deseadas TIRAS DE SONIDOS, tanto en formato fijo como manipulativo.

Las utilizo para trabajar la articulación de palabras con el fonema inicial que estemos trabajando. Además dan pie para ampliar el vocabulario, trabajar la discriminación auditiva, la conciencia fonológica, etc…


Son muy claras a la vista, con buen tamaño y a la vez manejables. 

Estas tiras no las encuaderno en formato librito porque así las puedo repartir entre varios peques y que cada uno trabaje según sus necesidades.

Este material está basado en unas tiras de sonidos que hizo Klara de @creciendoconmontessori, que utilicé muchísimo en su día y ahora las adapté a mis necesidades, gracias Klara 

Además NO USO LETRAS, son sonidos por eso utilizo los articulemas de @siembraestrellas y el equipo de @comunicarnosayl, con sus gestos Guberina porque son los que utilizamos en el cole.


Estas primeras tiras, son las que utilizo para aprender el vocabulario, trabajar los conceptos y presentarles el material, además de que luego las pueden usar como control del error.

Descarga aquí las tiras de sonidos FIJAS (aprender o control del error)

Ahora la propuesta es en formato manipulativo, que es lo que realmente les gusta.

Después de presentarles las tiras de sonidos fijas, conocer todo el vocabulario, hacer el gesto Guberina y reconocer su articulema, estamos preparados para empezar a manipular.



Lo utilizamos de varias maneras: clasificar sonidos entre 2 tarjetas presentadas con un contraste máximo al principio, discriminar entre 2 sonidos parecidos, yo les voy nombrando una imagen y la van colocando en su sitio, ellos nombran y yo cojo… hay un sinfín de actividades que podemos hacer con este recurso.


¡Es que me encanta! son de los trabajos que me llevan tiempo pero se aprovechan muchísimo, además fomentan la autonomía porque con las tiras de sonidos ellos mismos pueden autocorregirse .


Descargar aquí el juego manipulativo Empieza por...






Pictos de @arasaac y #soyvisual

articulemas y los gestos Guberina de mis imprescindibles @comunicarnosayl y @siembraestrellas