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lunes, 9 de noviembre de 2020

LIBRITOS Y LISTAS DE PALABRAS CON CE, CI

 Hola a tod@s,

¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO DISTINGUIR ENTRE “BERENJENA” Y “BERENGENA”?

La escritura correcta de palabras en español en general puede conseguirse a partir del conocimiento y aplicación de un reducido conjunto de reglas. Sin embargo, en ocasiones como en las que aparecen en el título necesitamos recurrir al conocimiento ortográfico léxico para realizar discriminaciones que no permiten las reglas ortográficas.

Os dejo el enlace al artículo completo por si os apetece leerlo.

La disponibilidad de representaciones ortográficas almacenadas en el léxico es imprescindible para el desarrollo de una capacidad lectora eficiente (Cunningham, 2006; Share, 1995).

En esta entrada me refiero a los grafonemas "inconsistentes"; es decir, aquellos que representan una relación no determinística entre ortografía y fonología ya que existe más de una posibilidad para representar ortográficamente el fonema, un sonido se puede representar con más de una letra.

La ortografía arbitraria se fundamenta en la ruta léxica, en el almacén del léxico visual ortográfico. Los errores en este tipo de ortografía son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c...). Este tipo de ortografía hace referencia no sólo a la correspondencia fonológica, sino también a la existencia de sonidos que pueden tener más de una correspondencia grafémica.

Por ello, trabajaremos el almacén léxico, ortográfico, la ruta léxica. Trabajando reiteradamente palabras muy frecuentes. Para automatizar es necesario una práctica consciente y sin errores.



Para ello he creado varios libritos con imágenes y palabras que llevan escritas palabras con CE, CI, donde el fonograma está marcado en rojo. 

Además he elaborado unas tarjetas con listas de palabras donde están mezcladas CE, Ci

 El trabajo se complementa con el alfabeto bicolor Montessori que podéis descargar aquí


Después de leer las palabras en los libros y conocer su significado, leemos listas de palabras donde están mezcladas las que llevan ce, ci

Cogen una lista, la leen y componen las palabras con los alfabetos bicolor, recalcando en rojo los fonogramas ce, ci

🚫No van buscando una letra y la ponen en la mesa, otra letra y a la mesa...
👍Si quieren componer una palabra con el alfabeto móvil, cogen todas las letras seguidas en la mano, una detrás de otra, ordenadas, hasta completar la palabra, luego la componen en la mesa.

Es un trabajo completísimo, muy visual, manipulativo, con el que trabajamos muchísimos contenidos esenciales y que además fomenta su autonomía, me encanta observarlos 😍

En la formación de este verano, de coguía Montessori nos mostraron ejemplos de estas actividades, y yo sabía que esto lo quería hacer porque me apasionó. Lleva mucho trabajo hacerlo tan completo, pero iré poco ampliando libritos y listas ¡ME ENCANTA!


Pictos de @arasaac, Articulemas de @comunicarnosayl @siembraestrellas

Es fundamental colocar siempre el fonograma en rojo y el resto en azul para identificar el fonograma siempre del mismo color. Al verlo todo sobre la mesa queda representado de una manera muy visual

Descarga los libritos aquí

Descarga las listas de palabras aquí