Hola a tod@s,
¿POR QUÉ ES TAN COMPLICADO DISTINGUIR ENTRE “BERENJENA” Y “BERENGENA”?
La escritura correcta de palabras en español en general puede conseguirse a partir del conocimiento y aplicación de un reducido conjunto de reglas. Sin embargo, en ocasiones como en las que aparecen en el título necesitamos recurrir al conocimiento ortográfico léxico para realizar discriminaciones que no permiten las reglas ortográficas.
Os dejo el enlace al artículo completo por si os apetece leerlo.
La disponibilidad de representaciones ortográficas almacenadas en el léxico es imprescindible para el desarrollo de una capacidad lectora eficiente (Cunningham, 2006; Share, 1995).
En esta entrada me refiero a los grafonemas "inconsistentes"; es decir, aquellos que representan una relación no determinística entre ortografía y fonología ya que existe más de una posibilidad para representar ortográficamente el fonema, un sonido se puede representar con más de una letra.
La ortografía arbitraria se fundamenta en la ruta léxica, en el almacén del léxico visual ortográfico. Los errores en este tipo de ortografía son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c...). Este tipo de ortografía hace referencia no sólo a la correspondencia fonológica, sino también a la existencia de sonidos que pueden tener más de una correspondencia grafémica.
Por ello, trabajaremos el almacén léxico, ortográfico, la ruta léxica. Trabajando reiteradamente palabras muy frecuentes. Para automatizar es necesario una práctica consciente y sin errores.
Para ello he creado varios libritos con imágenes y palabras que llevan escritas palabras con CE, CI, donde el fonograma está marcado en rojo.
Además he elaborado unas tarjetas con listas de palabras donde están mezcladas CE, Ci
Es fundamental colocar siempre el fonograma en rojo y el resto en azul para identificar el
fonograma siempre del mismo color. Al verlo todo sobre la mesa queda
representado de una manera muy visual
Descarga las listas de palabras aquí