BUSCA EN MI BLOG

lunes, 2 de noviembre de 2020

Yo tengo ¿Quién tiene? - conciencia silábica

Hola compañeras/os, este juego está diseñado inicialmente para jugar en gran grupo, nos hemos divertido tanto en la clase de 5 años de infantil como en la de 2º de primaria, según la metodología que uséis podéis adaptarlo a todo tipo de alumnado.

He elaborado 30 tarjetas. Para comenzar, se entrega una tarjeta a cada alumna/o de la clase, si sobra alguna, se reparten entre el alumnado que consideremos oportuno, pero todas las tarjetas han de formar parte del juego.





Cómo se juega

El alumno o alumna que tenga la tarjeta con el dedo  número 1, comienza el juego diciendo: “Yo tengo la primera” en la derecha de la tarjeta se indica lo que debe preguntar “¿Quién tiene…?” para poder preguntar, debe juntar los articulemas silábicos y formar una palabra nueva.  El alumno que posea en su tarjeta la respuesta a esa pregunta dice en voz alta: “Yo tengo…” Si nadie se equivoca, llegarán a la última carta que es la de FIN.        



Lo ideal, es hacer una ronda de prueba, donde vemos todo el vocabulario, reconocemos y articulamos todas las sílabas y repasamos las normas del juego.

Cuando digan lo que tienen y hagan la pregunta, colocan cada tarjeta seguida de la anterior, formando fila, de manera que quedan todas colocadas horizontalmente, donde se ve claramente la correspondencia entre la palabra y sus sílabas, además podrán descubrir que son palabras ENCADENADAS. El objetivo es encadenar todas las palabras con sus sílabas hasta que lleguen el final.

He utilizado pictogramas para representar la PALABRA y los articulemas silábicos para representar los sonidos de las SÍLABAS. De esta manera toman conciencia de que cada PALABRA tiene un dibujo, una representación y con los articulemas silábicos juntan los sonidos para formar esas palabras. Toman consciencia que al unir dos sílabas forman una palabra.

De manera directa e indirecta trabajamos:

  • Desarrollo Del Lenguaje Oral
  • Conciencia Léxica
  • Conciencia Silábica
  • Sílaba Inicial
  • Sílaba Final
  • Atención
  • Escucha
  • Percepción visual
  • Percepción auditiva
  • Articulación …

Vocabulario utilizadoPrimera – Foca, Café, Feto, Topo, Poni, Nido, Doce, Ceja, Jarra, Rabo, Bola, Lame, Meta, Tallo, Lloro, Rojo, Jota, Tala, Lago, Gota, Tapa, Pavo, Voto, Toro, Roca, Cazo, Zorro, Ropa – Fin

Los pictos y las imágenes son de ARASAAC y Soy visual y los articulemas de MI de Equipo COMUNICAR-NOS (ahora más que nunca, yujuuuu)

Que lo paséis muy bien 🙂